NTICX alfaomega UTN
Nuevas Tecnologias de la Información y la comunicación Ed. Maipue
Blog de Aplicación propio W Polverini
Sitio de consulta del curso http://4tonat2011.blogspot.com
EJES | NUCLEO | MES/ PERÍODO | CONTENIDOS | SITUACIONES DE APRENDIZAJE | OBSERVACIONES |
Alfabetización informática | Reconocimiento de elementos de Hardware y software | 1 trim marzo | Concepto de Técnica, Tecnología e Innovación. Conceptos de datos, información, computación, informática. Análisis del desarrollo de los conceptos: TIC, NTIC, NTIT (Nuevas Tecnologías de o Conceptos de: • Hardware: Arquitectura y componentes de una Computadora. Descripción de hardware. Unidad central de procesos. ALU y UC. Placa madre. Microprocesador. Memorias. Dispositivos de almacenamiento. Placas de video, sonido y red. Periféricos de entrada, salida y mixtos. Gabinetes y fuentes. Clasificación de Periféricos: De entrada, De salida, De almacenamiento masivo, De conectividad. • Software: Concepto de Programa. Software de sistema, de programación y de aplicación. Concepto de Sistema Operativo (clasificación de SO propietarios y Open Source, utilización de operaciones básicas). | EL Alumno debe conocer las partes fundamentales de un ordenador. Detectar fallas comunes y saber realizar mantenimientos preventivos A través de una exposición de diferentes componentes o partes, el alumno podrá diferenciar entre periféricos y componentes internos Usos de medios de almacenamientos de datos y multimedios, calculo de capacidades y elementos de almacenamiento | Participando de actividades de laboratorio el alumno podrá armar y desarmar un ordenador buscando que se familiarice con ciertas partes del mismo Tp1 – Elementos de Hardware y Soft Tp2- calculo de capacidades |
Alfabetización computacional | Aplicaciones de procesadores de textos y planillas de cálculo | 1er trim/2trim Abril Mayo Junio Julio agosto | Administración y utilización de Procesadores de Textos consideraciones generales. Consideraciones básicas. Barra de herramientas. Formato, fuente, párrafo, edición, tablas, imágenes. Diseño de plantillas predeterminadas. o Administración y utilización de Planillas electrónicas de Cálculos consideraciones generales. Carga de datos. Funciones y formulas. Gráficos. Diseño de plantillas predeterminadas. | El alumnos debe saber configurar una pagina de edición, manejar fuentes y herramientas varias que le permitan hacer presentaciones de calidad profesional Manejo de la planilla de calculo Microsoft Excel, utilización de todas sus herramientas. Aplicaciones de uso laborales | Se aplicaran procesos de simulaciones a nivel laboral, industrial y empresarial Tp 2 – formulas sencillas Tp 3- Funciones básicas Tp 4- Funciones Lógicas Tp 5- Funciones Lógicas avanzadas Tp 6- Búsqueda Vertical y Horizontal Tp 7- Gráficos de estadística Tp 8- base de datos 1 Tp 9- base de datos 2 Tp 10- macros |
Alfabetización en Redes Digitales de Información | Redes locales e Internet | 2do Trim Agosto | Concepto de red informática. Tipos de redes y su arquitectura. Organización. Tipos de comunicación entre redes. Elementos que componen una red Comandos para administrar un red hogareña Configuraciones | El alumno debe saber reconocer una red, como funciona la red del colegio y una red Wan. Como conectar 2 o mas PC en red | TP 11- Redes |
Alfabetización en el manejo de la información | Redes Sociales | 3er trim Setiembre | Conceptos de Comunicación. Modelos y componentes de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, medio, código, contexto, ruido, feedback. El lenguaje de los medios. Concepto de Comunicación digital. Modelos y componentes del proceso comunicativo digital. Análisis de Medios digitales: Las fuentes - Técnicas y códigos. Mass Media: Medios masivos de comunicación. o Medios Colaborativos Sociales: Weblogs - Wikis (escritura colaborativa) – Blogging – Fotolog - Redes Sociales Digitales (tipos y características). | Las redes sociales y su bondades para compartir experiencias de enseñanza aprendizaje, aquí buscaremos que el alumno no tome una red social como un simple elemento mediático de comunicación sino que pueda aprovechar todos los recursos que esa herramienta nos puede brindar | TP 12- Creación de un BLOG Tp 13- Diseño y Web Tp 14- Creación de un Sitio |
Alfabetización Multimedia | Software de acciones multimedia y de animación | 3er trim Octubre | Concepto de Multimedia. La información y sus formatos: Textual – Verbal – Sonora - Visual. Acceso a la información Multimedia: Hipermedia en o Construcción de Multimedia: Guión multimedia - Gramática audiovisual - Elementos del guión – Metáfora Multimedia – Escenas – Interfaz – Pantallas. Utilización de software para la creación de productos Multimedia. | El alumno debe estar en condiciones de realizar presentaciones multimedios en donde se destaquen los temas a tratar con la ayuda de la tecnología, para ello consideramos de gran importancia que sepan manejar eficientemente herramientas como el Power Point y editores de video como el Movie Maker | Tp 15- trabajo de investigación Tp 16- Generación de efectos |
Alfabetización en el manejo de componentes de imagen visual | Diseño de imagen y edición | 3er trim Noviembre diciembre | Imagen como mensaje La abstracción visual como instrumento de descubrimiento de significados. Concepto de Publicidad. Símbolos y Signos. El color en o Utilización de (Mapas Conceptuales Virtuales – Representación visual de conceptos). Utilización de presentaciones como constructor de información en modo visual. o Utilización de Editores de video como transmisor de ideas a través de imágenes y videos. Utilización de programas para la edición de fotos, imágenes y videos | Para mejorar todo desarrollo de imagen o video es necesario el uso de herramientas de edición que permitan al alumno un optimo uso del recurso | Tp FINAL como mejorar todos los trabajos anteriormente realizados |
OBJETOS DE EVALUACIÓN:
Se evalúa fundamentalmente el desempeño del alumno en contacto con las herramientas de trabajo (ordenador)
Como se desarrollan los trabajos prácticos, los modos de presentación y dedicación
Evaluaciones escritas y orales utilizando los recursos disponibles
El alumno debe presentar una planilla de certificación en donde se manifiesta la presentación y aprobación de un TP
Al final del ciclo lectivo se evaluara en forma integral los conocimientos adquiridos mediante un trabajo final de aplicación.